Cache-Control: private, post-check=0, pre-check=0, max-age=0
Pragma: no-cache
Set-Cookie: bbthread_lastview=991677fea627d619fb4be2289b5300e9ax1x-ix7701ysx9x%22945558000%22y_; path=/; domain=.www.blackjackspain.foro.galeon.com
Content-Length: 46232
Connection: close
Content-Type: text/html; charset=ISO-8859-1
|
|
|
|
Herramientas | Visualización |
|
|
|||
|
|||
|
Por descontado, uno se puede cuestionar la idea de que la gente necesita tener una especie de mapa social que proporciona la identidad nacional (entendida como precipitado de sucesos, en el que los antepasados han actuado de forma particular, apoyando determinados valores). Algunas o muchas personas "parecen" no necesitar este mapa. Estan contentos considerandose simplemente como individuos que trabajan en un oficio, consumen determinados bienes, estan casados o no, etc... Preguntas como "en que tipo de sociedad vivo o como ha llegado a ser como es ?" no les importan. Consideran el mundo como un inmenso supermercado y creen actuar con la perfecta racionalidad del "homo-economicus". En esta prespectiva, los vinculos nacionales no cuentan para nada, excepto tal vez, en la medida que afecten a la variedad de bienes culturales que ofrezcan en un lugar determinado. No solamente podemos considerar este punto de vista patológico, sino claramente negador del pluralismo comunitario y del sano individualismo. Es la puerta de entrada de la disciplinación del Estado, donde se encuentra justificación a la "cosificación" de los derechos en manos de administradores sin escrúpulos. Seran estos últimos los que proporcionaran la "inevitable" identidad, al servicio del Estado, y éste, el único y hegemónico ámbito de "solidaridad". El "nacionalismo" no tiene porque ser un drama. Su tipologia es variopinta y no niego que puede derivar a algunas de caracter "patologico". Para que no lo sea, debe partir de la realidad, fuera de los ámbitos estrictos del poder. Y lo es en primer lugar, culturalmente. Saludos. -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
Me parece que tu critica es un poco simplista. Falla en algunos puntos. A saber:
> > Algunas o muchas personas "parecen" no necesitar este mapa. Estan contentos considerandose simplemente como individuos que trabajan en un oficio, consumen determinados bienes, estan casados o no, etc... Hasta aqui nada que objetar. A partir de aqui ya la empezamos a cagar: > Preguntas como "en que tipo de sociedad vivo o como ha llegado a ser como es ?" no les importan. Consideran el mundo como un inmenso supermercado y creen actuar con la perfecta racionalidad del "homo-economicus". Me podras explicar que carajo tiene que ver una cosa con la optra? Yo me considero a mi mismo ciudadano del planeta, no creo en la estetica nacional, y mi posicion ante un eventual referendum sobre autodeterminacion alla donde vivo seria la abstencion y la posterior tramitacion de la doble nacionalidad. Osea, paso bastante del tema nacional que para mi es poco mas que burocracia. Pero soy muy consciente de todos los temas que amenazan la convivencia en este planeta: degradacion del medio ambiente, desigualdades economicas, desprecio a los derechos humanos, etc... quizas mas que muchos de los llamados nacionalistas, que creen (erroneamente) que la simple ficcion de pintar una raya en el mapa les parapetrara contra estos males. > No solamente podemos considerar este punto de vista patológico, sino claramente negador del pluralismo comunitario y del sano individualismo. Es la puerta de entrada de la disciplinación del Estado, donde se encuentra justificación a la "cosificación" ... Y que pretende todo nacionalista como fin ultimo sino la construccion de un nuevo estado que englobe al ente socio-cultural que el promueve? Por arte de que magia estara este a salvo de todos esos peligros? No lo comprendo, la verdad. -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
Acrata: "Ciudadano del planeta y acto seguido tramitarias la doble nacionalidad ? Vaya, vaya, pasas de la burocracia pero la aceptas. Criticas las "rayas", pero sin embargo las aceptas, ya que vives entre ellas. Parece que lo que te molesta es según que "rayas"..... y existen grandes posibilidades que tengas las tuyas. Confundir problemas comunes y diferencias culturales, es típico de aquellos que desconocen la manera de afrontarlos y lo que es mas importante: resolverlos. En cuanto que que todo nacionalista aspira a un Estado, es discutible, ya que es ir mas allá de la realidad, interpretar unívocamente todos los movimientos nacionalistas. Ultimamente ello, es lugar común de los que intentan construir un discurso ideológico de defensa de lo establecido en el ámbito político. Parece, Acrata Convencido, que te gusta la política. Amablemente. > -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
Querido amigo "Ultimo":
Me identifico con ese animal "patológico que describes y si me permites quisiera introducir unpar enmiendas. Lo que no acabas de comprender de nosotros es que no nos importa en qué sociedad vivieron nuestros abuelos, SINO EN QUE SOCIEDAD VIVIRAN NUESTROS HIJOS, así que nuestro compromiso de construcción de un estado (ó 2, ó 5, ó 50 estados) es tan comprometido como el que tú puedas tener de construcción de una entidad nacional, solo que con unos puntos de vista diferentes. Sólo eso. Si no me importara el modelo de sociedad en que vivo y viviré, no entraría en este Foro. Intento beber de la Historia para aprender, pero si tuviera que basarme en ella para construir un estado futuro para mis hijos, tendría que liarme a poner bombas por ahí, PARA REIVINDICAR QUE LA CAPITAL DE españa SE TRASLADARA A ATAPUERCA que parece ser que es el nucleo social mas antiguo detectado en la península. ¿Ridiculo? ¿Verdad? Precisamente por que soy un INDIVIDUO sociologicamente activo y comprometido con mis ideas, intervengo aquí. NO SOY UN CIEGO, ... SOLO VEO LAS COSAS DE OTRO COLOR. No pretendo convencerte, sólo que me entiendas, y cuando lo hayas hecho, sueltes tu carcajada o captes que hay otra gente que piensa diferente a ti, aunque discrepes de ella. GRACIAS Y UN SALUDO. TICO. -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
De acuerdo Tico: En que sociedad viviran nuestros hijos. Tu mismo aceptas el principio de "continuïdad". Es tan extraño ? Seran tus hijos y no marcianos (con todos los respetos). Y no seran simplemente "ciudadanos" o sujetos votantes. Lo que queria transmitir es que hay soluciones para probelemas difíciles, que no estrictamente se encuentran en el ámbito político. Nuestra identidad puede ser un ámbito de solidaridad primario : donde esta se aprende. Al mismo tiempo, se aprende a conocer a los "otros", precisamente porque son diferentes. Imagínate que importante para poderla ejercer (la solidaridad). Este aprendizaje no puede ser "sano" si no se realiza con respeto. Y del respeto se aprende la dignidad. Y de la dignidad se aprende que los "otros" también la merecen. Cuando en algún momento la dignidad se ha pisoteado, y se ha negado "lo propio", el aprendizaje se tuerce. Es un deber de quien lo ha torcido, reponerlo. Yo no intento, ni puedo construir una entidad nacional. Se siguen confundiendo términos: Hay quien cree que para enderezar el junco, la dignidad perdida, deben construirse estructuras políticas para defenderse, ya que quien torció el junco, se niega repetidamente ni tan siquiera, a reconocerlo. Saludos. -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
Tramitaria la doble nacionalidad simplemente como intima protesta ante los que me quieren obligar a elegir entre A y B. Seria una demostracion palpable de que paso de ellos. Sobre lo de que pasas de la burocracia pero despues tramitarias... pues que quieres que te diga, si, paso de la burocracia, pero la burocracia no pasa de mi, asi que por desgracia, tengo que joderme y tramitar pasaportes y visas cuando quiero desplazarme a algun que otro rincon del planeta. Si, por desgracia vivo entre las rayas, pero no fuy yo quien las pintó, ni les doy mayor importancia a unas que a otras. Ninguna de ellas me gusta, asi que para que andarme con leches
-------------------------------------------------- |