Sobre las diferencias entre Navarra y Euskadi - Para Baztandar
Inicio Registrate Ayuda
» Inicio » Nacionalismos » Sobre las diferencias entre Navarra y Euskadi - Para Baztandar

Nuevo usuario                          
Usuario:      Clave:

Respuesta

Herramientas Visualización
Viejo 17/dic/99, 00:12
iñaki
Novato

Predeterminado Sobre las diferencias entre Navarra y Euskadi - Para Baztandar

Estimado Baztandar:
Dices textualmente en mi réplica a Napar,
" Mira Iñaki, yo respeto tus opiniones pero lo que me toca los cojones es que entres en el juego de la vasquidad, diciendo que tu eres más vasco que napar por que el es navarro,¿yo no soy vasco? pues ahora me entero, aprendí el castellano en la escuela pero no soy vasco, ¿conoces nuestra historia, donde se ubicaban los vascones? en fin......"
<font color="#AA0000" size="2"
<strong>
Creo que la identidad navarra es propia y diferenciada de la vasca y lo creo así apoyándome en la historia, que efectivamente, conozco muy bien. De facto el núcleo vascón inicial se situó en Navarra, pero la evolución histórica cambió muchas cosas.
Que compartas el euskera no implica que seas vasco, porque en Navarra también se habla euskera, es un rasgo común que comparten zonas de Navarra y de Euskadi.
¿ Por qué estimo que Navarra y Euskadi (Concebido como la actual comunidad autónoma vasca) no son lo mismo ?
1. Diferenciación en la historia
De todos es conocido que el nacimiento del que sería esplendoroso Reino de Navarra data del siglo IX y tuvo unos dominios territoriales variables hasta su configuración similar a la actual en el siglo XII. El reino se mantuvo estable y perdió parte de su territorio en el siglo XVI, desde entonces permaneció ininterrumpidamente como tal, con instituciones propias aunque con matices, hasta iniciado el siglo XIX.
Sin embargo, es menos conocido que los otros territorios (obviamente Alava, Guipuzcoa, Vizcaya e Iparralde que algunos hoy apuestan por, junto a Navarra, constituirse en nación, apenas pertenecieron al reino y se desligaron de él.
ALAVA
En los siglos VIII y IX pertenecía al reino astur, en el X al de Castilla, entre 1024 y 1076 estuvo bajo la influencia del monarca navarro Sancho III el Mayor, lo reincorporó a Castilla Alfonso VI y, desde 1150 con la restauración de García Ramírez pasó de nuevo a Navarra y se mantuvo bajo el dominio de los Sanchos hasta 1200, cuando quedó definitivamente incorporado a Castilla.
GUIPUZCOA
Perteneció al de Navarra en diversas ocasiones a lo largo de los siglos XI y XII, con Sancho III el Mayor y con García Ramírez, que se tituló Rey de Pamplona, Vizcaya, Alava y Guipúzcoa, hasta que en 1199 con Alfonso VIII de Castilla pasa a ser territorio catellano definitivamente.
VIZCAYA
En los siglos IX y X pertenecía al Reino Astur, a partir del siglo XI pasará a Navarra bajo el dominio de Sancho el Mayor y en 1076 bajo el dominio de Castilla. Con García Ramírez el Restaurador, en 1134 se reincorpora a Navarra y Alfonso VIII de Castilla la reconoce como suya en 1179.
A partir del siglo XIII, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya tuvieron similar devenir y compartieron proyectos comunes,
diferenciados de Navarra y dentro de Castilla
La colaboración entre Navarra y la actual CAV comienza sólo a partir del siglo XIX. la Diputación de Navarra colabora y coopera con las otras tres Diputaciones provinciales en materias comunes, fundamentalmente ligadas a la cultura y lengua vascas.
RESUMEN Y PARA HACERTELO FACIL
Podemos decir que la actual Navarra como 'reino de por sí' tuvo una trayectoria ininterrumpida de 10 siglos, entre los cuales Alava perteneció a ese reino aproximadamente un siglo, Guipúzcoa algo menos de dos siglos y Vizcaya algo menos de siglo y medio, y posteriormente todos ellos pertenecieron a Castilla, al menos, 7 siglos.
Lo de identificar Navarra y Euskadi sigue siendo una burda y mentirosa manipulación abertzale, que a fuerza de ser repetida, pretende ser real, pero no lo es.
2. Diferenciación en la identidad
Este breve y por ello inexacto, que no irreal, recorrido histórico nos lleva a observar que Navarra y las provincias vascongadas siguieron unos derroteros diferentes y por ello configuraron diversas identidades.
La identidad colectiva del pueblo navarro como comunidad de carácter nacional no es sólo socio-cultural, sino también como realidad histórica y jurídico-política. Navarra se constituyó como comunidad política con un Derecho, con unas instituciones propias y con un nivel de autogobierno, que ha mantenido a lo largo de la historia y hasta nuestros días. Esta identidad de navarros no es incompatible con la conciencia de identidad vasca que tienen muchos navarros, pero es preciso advertir que no todos los navarros poseen esa conciencia de identidad vasca, sino que, desgraciadamente, algunos la repudian. También muchos navarros mantienen la identidad española, algunos en orden preferente y otros en un orden más alejado y, en fin, otros la repudian. Tan sólo algunos navarros optan por mantener una identidad nacional vasca.
Pero todos los navarros de cualquier signo mantienen la identidad navarra.
En conclusión, me atrevo a afirmar que la identidad colectiva de pertenencia a la comunidad navarra está muy extendida en la comunidad y claramente diferenciada de la pertenencia a una comunidad vasca. Por ello es posible un navarrismo efectivo dentro de Navarra y diferenciado de un nacionalismo vasco, que sería más propio de las provincias vascongadas.
Esto no es malo, Baztandar, todo lo contrario, mira que compañeros de viaje tan impresentables os sacais de encima (Arzallus, Egibar, Permach, Otegui, etc). Os irá mejor por vuestra cuenta que dentro de la hipotética Euskal Herria.
Como colofón decirte que no sólo Navarra y Euskadi no son lo mismo, sino que durante la mayor parte de la historia estuvimos a hostias. Básicamente entre los guiputxis y los navarros por cuestiones fronterizas, de robo de ganado entre valles, etc.
- El escudo de Guipuzcoa tiene 12 cañones capturados que fueron concedidos al escudo por Juana de Castilla en agradecimiento a la decisiva contribución de los guipuzcoanos a la victoria en Belate sobre los navarros y los francos.
- Sólo entre los años 1429 y 1430 los "lepuscanos" que se consideran a sí mismos como gente de Castilla (vanagloriándose de su hidalguía y privilegios fiscales) quemaron 23 pueblos de Navarra
- En la victoria de Amaiur la mayor parte de los soldados castellanos eran guipuzcoanos, vizcaínos y alaveses, sobre las fuerzas también franco-navarras.
- En contraposición y más recientemente en la guerra civil la mayor parte de las fuerzas franquistas que inflaron a hostias a los gudaris y tomaron Bilbao eran requetés navarros.
Finalmente decirte que el Valle del Baztán es una de las maravillas del universo, ójala lo sigais preservando así. Sois afortunados por vivir allí. Pocos recuerdos me son más gratos que unas vacaciones que tuve en mi infancia en Erasun, en la casa Franciskenea Nueva, del tío del maravilloso pelotari y múltiples veces campeón manomanista de España de profesionales Julián Retegui
Saludos.
Iñaki.
</strong></font>
--------------------------------------------------
baztandar_bat
Novato

Predeterminado O sea! no soy vasco, mi lengua materna es el Euskera, todo lo que se respira en el norte de Navarra es en Euskera y no soy vasco, ya pero lo eres tu, la perdida de la identidad vasca en Navarra va lig

O sea! no soy vasco, mi lengua materna es el Euskera, todo lo que se respira en el norte de Navarra es en Euskera y no soy vasco, ya pero lo eres tu, tu si lo eres. La perdida de la identidad vasca en Navarra va ligada a la paulatina perdida de la lengua vasca (lo debieras de saber), en cuanto a la historia hay muchas representaciones de la misma, a mi no me la cuentes que la se de sobra. Hasta hace bien poco, Vasco era aquel que hablaba Euskera (euskaldun), Navarra es vasca, otra cosa es el sentimiento que tiene cada uno.
Por cierto, Erasun no está en Baztan, eso es Malerreka
iñaki
Novato

Predeterminado O sea! no soy vasco, mi lengua materna es el Euskera, todo lo que se respira en el norte de Navarra es en Euskera y no soy vasco, ya pero lo eres tu, la perdida de la identidad vasca en Navarra va lig

> O sea! no soy vasco, mi lengua materna es el Euskera, todo lo que se respira en el norte de Navarra es en Euskera y no soy vasco, ya pero lo eres tu, tu si lo eres.
<strong>
Yo no te excluyo, pero en mi modesta opinión creo que eres navarro, y eso es diferente a ser vizcaíno, guipuzcoano o alavés y tiene una identidad propia y diferenciada.
</strong></font>
La perdida de la identidad vasca en Navarra va ligada a la paulatina perdida de la lengua vasca (lo debieras de saber)
<strong>
No hay ninguna pérdida porque son identidades distintas
</strong></font>
, en cuanto a la historia hay muchas representaciones de la misma, a mi no me la cuentes que la se de sobra.
<strong>
Si conoces la historia de sobra no me preguntes previamente si la conozco o no, tengo dudas de que conocieses lo que te aclaro en mi primer mensaje. No hay ninguna representación sino que lo expuesto en mi mensaje es científicamente demostrable, la historia (real no manipulada) es una ciencia.
</strong></font>
Hasta hace bien poco, Vasco era aquel que hablaba Euskera (euskaldun),
<strong>
Eso es según la opinión de algunos, como el racista de Emparanza, y es discutible.
En su libro "Euskal Herria en el horizonte" (Txalaparta, 1.997), el ideólogo de ETA José Luis Alvarez Emparantza "Txillardegi", define claramente los requisitos que ha de cumplir una persona para ser vasco. Estos son tres, a saber:
* Tener por primera lengua el euskera
* Que al menos uno de los progenitores sea de origen hablante de euskera
* Que al menos uno de los abuelos sea de origen hablante de euskera
Y esto es una aberración o gilipollez como otra cualquiera. Saber euskera no es condición necesaria ni suficiente para ser vasco, como no lo es conocer nuestro idioma castellano para ser español.
</strong></font>
Navarra es vasca, otra cosa es el sentimiento que tiene cada uno.
<strong>
Ya digo que hay muchos sentimientos mezclados en Navarra. Yo creo que Navarra es Navarra y Euskadi es Euskadi, y aun compartiendo algunos aspectos (como el Euskera), tienen identidades distintas.
</strong></font>
> Por cierto, Erasun no está en Baztan, eso es Malerreka
<strong>
Gracias por la precisión, aunque están al lado del valle.
Saludos. Iñaki.
</strong></font>
>--------------------------------------------------
baztandar_bat
Novato

Predeterminado LEE AQUI POR FAVOR

Euskadi es un término inventado por Sabino Arana que a los Navarros no nos dice nada. Nuestra tierra es Euskalherria que es como se le ha denominado a esta tierra durante siglos (la tierra del Euskera),¿sabes que el Euskera en 1863 llegaba casi hasta Tafalla?, TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS NAVARROS VASCOPARLANTES NOS CONSIDERAMOS VASCOS POR ENCIMA DE TODO, OTRA COSA ES QUE NO SE QUIERA COMPARTIR UN ESPACIO COMUN CON LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA.Como el gran Julian Gayarre cantaba el siglo pasado "Vasconavarro soy, del valle roncalés..."
Por último, y sin ánimo de ofender, una persona que reside en la CAV y no habla euskera, no conoce las tradiciones, no tiene sentimiento, su cultura es exogena, ¿es vasco solo por residir en la CAV? en cambio, un navarro que se expresa 1000 veces mejor en euskera que en castellano (mi caso), conserva las tradiciones de sus mayores no es vasco por culpa de la política.
EL SER VASCO TRASCIENDE TODA FRONTERA (FICTICIA), ES UN SENTIMIENTO QUE EMANA SOBRE TODO DE UN APEGO CULTURAL-LINGÜISTICO.
UN SALUDO
tico
Novato

Predeterminado Cultural-Lingüistico

Un argentino no se convierte en español por hablar castellano.
Bailar estilos caribeños no me convierte en cubano.
Considero que hablar euskera no tiene por qué comportar que identifique a Euskadi como mi tierra.
La herencia cultural-lingüística no creo que hermane tanto como dices. No me veo empuñando un arma para defender San Juan de Luz o Tolosa. Lo lamento, pero no lo considero mi tierra.
Pero sólo es una opinión personal, aunque te ruego que intentes comprenderla y respetarla aunque no compartirla.
UN SALUDO
Respuesta